viernes, 31 de agosto de 2012

EL ENGAÑO DEL RESCATE O LA CODICIA ES LA RAÍZ DE TODOS LOS MALES.

EL ENGAÑO DEL RESCATE O LA CODICIA ES LA RAÍZ DE TODOS LOS MALES. Por Gabriel Wüldenmar

Estamos a vueltas con el rescate financiero. A muchos nos parece injusto pagar con dinero público y sacrificio social los errores de la mala y codiciosa gestión privada. Por otra parte se coacciona a la opinión pública mediante el miedo de que si los bancos no son rescatados, quebrarán y los usuarios, familias, y empresas depositarias de dinero en esas entidades, perderán sus ahorros. Si dejamos caer los bancos mal gestionados ¿realmente podría perder dinero algún depositante? No, todo eso un gran engaño. En vez de rescatar bancos con dinero público o con préstamos extranjeros que el pueblo tendrá que pagar con sacrificios, lo mejor sería liquidar esas entidades bancarias no viables, algo que se hace a menudo sin problemas.

Es mucho más barato liquidar una entidad no viable que inyectarle dinero público, y mucho más honesto. No perderían el dinero los depositantes "normales" (personas, familias, empresas), sino los inversionistas. Los inversionistas que han invertido en esa entidad son los que pueden y deben asumir las pérdidas en una liquidación. Cuando se liquida un banco, los primeros en asumir las pérdidas son los accionistas, luego los que han invertido en bonos subordinados, después van los que han invertido en bonos no garantizados, le siguen los depositarios o clientes normales, y por último los bonos garantizados.

Pues bien, los accionistas, que por ley son los primeros en asumir las pérdidas (luego, por el orden citado siguen los demás) tienen tantísimo dinero que pueden asumir muchas decenas de veces las pérdidas de cualquier banco antes que haya que llegar a poner en riesgo los depósitos de los clientes normales. Así, se podrían liquidar de los bancos sin problemas. No hace falta pedir rescates para que luego haya que pagarlos con dinero público, con recortes sociales y laborales. Pero se prefiere pagar con dinero y sufrimiento del pueblo de los errores de la gestión privada de los ricos. Todo es un gigantesco engaño.

La liquidación de las entidades bancarias fracasadas no le costaría nada al estado, no costarían nada de dinero público. Los accionistas que han jugado su dinero en riesgo para obtener alta rentabilidad son los que deben asumir las pérdidas. Una vez realizada la liquidación de las entidades bancarias, con el dinero obtenido se pagaría primero a los depositarios y por último, si sobra algo, y por el orden arriba citado, a los inversionistas en sus diversas clases.

         Naturalmente para obtener este dinero, los bancos tendrían que liquidar sus activos inmuebles a precio real de mercado para atraer a los compradores, pero la codicia simplemente no les deja poner esos precios reales a sus inmuebles. Están inflando ilegalmente los precios y falseando su contabilidad. Si pusieran precios reales, se venderían esos inmuebles y podrían con ese dinero dar créditos que reactivarían la economía, pero la codicia simplemente no les deja. Eso sería reconocer pérdidas ante sus accionistas o que han sido malos gestores, y sería una invitación a los poderes públicos para aumentar la regulación (normas de gestión bancaria), algo que el neoliberalismo abomina. Por eso algunos proponen hacer un “banco malo”, que sigue reforzando el engaño porque se sigue basando en la mentira de unos precios inflados no reales.. Como dijo San Pablo: "la codicia es la raíz de todos los males". 

Más información: http://lacasadelasabiduria.com/obras.php

4 comentarios:

  1. Ya, pero como resulta que esos bancos, en realidad el único que está arruinado es Bankia, son los que gestionan los políticos y donde se financia los partidos políticos y colocan a sus amigetes, no van a dejar perder ese chollo. Que pague los borregos (los ciudadanos).

    ResponderEliminar
  2. gracias por visibilizar estas relaciones ocultas

    ResponderEliminar
  3. Sin mencionar que en realidad esa "entidad" pública que se hace cargo del rescate y de la inyección de dinero no es pública, sino privada y parte del engaño al pueblo es hacerles creer que es pública y del estado cuando no lo es. Justamente por eso a pesar de las protestas en contra se terminó llevando a cabo.

    Para entender mejor esto, ya que no es fácil comprender el sistema que imperó desde tiempos remotos, les recomiendo que vean un video, parte de uno:

    http://www.youtube.com/watch?v=47kUqnwEWDw&feature=related


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. impresionante Luciano...y así caminamos y caminaremos hacia la nada...

      Eliminar